PIDE TU PRESUPUESTO AL 04146634832 O SIGUENOS EN: INSTAGRAM: @hsuarez357 TWITTER: @hsuarez 357

miércoles, 12 de mayo de 2021

¿Qué es el Fan Cooler?


También conocido como cúler, cooler o fan. Es un ventilador que se ubica en los gabinetes o cajas de las computadoras para su refrigeración. Su objetivo principal es no permitir que se sobrecalienten las computadoras o laptops. Generalmente el fan cooler se coloca encima del dispositivo metálico que se utiliza para regular la temperatura de los microprocesadores.

El fan cooler se encarga de sacar el aire caliente desde el interior de la caja, ayudando a mantener la temperatura y la estabilidad del sistema. Estos ventiladores se utilizan en la placa madre del CPU y en la caja de la fuente de poder, en algunos casos se utilizan en varios sitios estratégicos del CPU para mantener la refrigeración y evitar cortocircuitos o sobrecalentamiento.

Los fan coolers suelen ser muy ruidosos en las computadoras, por tanto se deben mantener limpios, libres de polvos y aceitados, los ventiladores actuales pueden producir sonidos de 20 decibeles, en cambio los que tienen mucho tiempo de uso pueden causar sonidos hasta 50 decibeles.

Antes de explicar cómo funciona el fan cooler, les queremos relevar que existen muchos errores que ocasionan fallas en los fan coolers, uno de ellos es el mantenimiento con el sistema de refrigeración de aire, ya que al pasar el tiempo puede ocasionar sobrecalentamiento en algunos elementos de la caja.

Otro de los errores que puede afectar al buen funcionamiento del fan cooler es la caja, dicha caja debe contar con espacio abierto o una apertura que permita que el aire caliente salga.

¿Cómo funciona el Fan Cooler?



El funcionamiento del fan cooler se basa en extraer el aire caliente que se genera dentro de la caja o gabinetes, manteniendo la temperatura de cada uno de los elementos que compongan la placa, actualmente las computadoras tienen un sensor de temperatura que apaga automáticamente la computadora si la temperatura está muy elevada.

Estos fan cooler son necesarios para los componentes que generan muchísimo calor, por ejemplo el microprocesador, aunque también se puede utilizar el disipador de calor pero no es suficiente para mantener el lugar refrigerado.

En el caso de las laptops, los fan coolers se suelen encender y apagar automáticamente gracias al ahorro energético. Actualmente, las computadoras poseen la función de detección y aviso del funcionamiento del fan cooler.

Lo que debes saber del Fan Cooler…

Ya que conocemos cómo funciona el fan cooler, te brindamos algunas de sus características más comunes.

Por lo general, los fan cooler tienen un tamaño de 60 mm, 92 mm y 80 mm, algunos son  hasta de 120 mm.

Existen diferentes diseños de fan cooler, la gran mayoría son de marcos redondos.

La cantidad de aire de circulación que genera los fan cooler se mide en pies cúbicos, y la velocidad de rotación se mide en revoluciones por minutos.

Todo fan cooler necesita agujeros para disipar el aire caliente.

Un fan cooler de 120 mm necesitaría agujeros de 90 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué es la Fuente de Poder

Fuente de poder  es un componente del computador que se encarga de transformar una corriente eléctrica alterna en una corriente eléctrica co...