PIDE TU PRESUPUESTO AL 04146634832 O SIGUENOS EN: INSTAGRAM: @hsuarez357 TWITTER: @hsuarez 357

INFORMATICA

 Diskettes de 5 1/4 y 3 1/2


Quien utilizó una computadora en los ochentas y noventas recordará muy los diskettes de 5 1/4 y los diskettes de 3 1/2. Muchos de nosotros grabamos nuestros primeros trabajos de colegio, programas y juegos de computadora en varios de estos diskettes.


En formato de 5¼, el IBM PC original sólo contaba con unidades de 160 KB, esto era debido a que dichas unidades sólo aprovechaban una cara de los disquetes. Luego, con la incorporación del PC XT vinieron las unidades de doble cara con una capacidad de 360 KB (DD o doble densidad), y más tarde, con el AT, la unidad de alta densidad (HD) y 1,2 MB. Para la gama 8086 las de 720 KB (DD o doble densidad) y en las posteriores las de 1,44 MB. (HD o alta densidad) que son las que perduran. En este mismo formato, también surgió un nuevo modelo de 2,88 MB. (EHD o extra alta densidad), pero no consiguió popularizarse.

Yo personalmente guardaba mis diskettes de 5 1/4 en una caja de zapatos y la ponía en la mesa de la computadora. Los diskettes de 3 1/2 que eran menos los tenía en las cajas transparentes de plástico que los empaquetaban.

Recuerdo también que mi computadora al no tener disco duro me obligaba a meter y sacar a cada rato los diskettes para correr un programa o juego. Que ladilla sobretodo aquellos juegos de 6 o 8 diskettes.

Para copiar un diskette utilizabas un programa especializado que venía en otro diskette. Lo más famosos eran el pctools y el copywrite. Otros utilizaban los comandos de sistema operativo DOS tales como el diskcopy o el copy *.*. Copiar un diskette podía llevarte unos 15 minutos en aquel entonces.

Los diskette tanto de un tamaño como otro comenzaron a salir en color negro y luego ciertas marcas sacaron los diskettes a colores. En el caso de los diskettes de 3 1/2 recuerdo que en un año salieron de colores pero medio transparentes lo que permitía ver el interior del diskette.

Las principales marcas de diskettes eran: Memorex, Dysan, BASF, Datam, Verbatim(Datalife), 3M, Fuji Film, Maxell, Kodak, IBM, Sony, TDK entre otras.

Los diskettes eran instrumentos perfectos para transmitir virus de una computadora a otra. No era raro tener algunos diskettes infectados.

Hacia mediados de los noventa, la distribución del software fue migrando gradualmente hacia el CD-ROM, y se introdujeron formatos de copias de seguridad de mayor densidad, como los discos Zip de Iomega. Esto ocasiono la extinción casi total de los diskettes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué es la Fuente de Poder

Fuente de poder  es un componente del computador que se encarga de transformar una corriente eléctrica alterna en una corriente eléctrica co...