Una motherboard con capacitores dañados o inflados como se los suele llamar puede ocasionar diversidad de fallas, aunque también es cierto que puede no suceder nada, al menos en un principio, en casos como estos las fallas pueden ser varias, veamos cuales pueden ser.
Los capacitores que suelen fallar en una motherbaord casi siempre suelen ser los electrolíticos, estos se hinchan en la parte superior (Imagen 1) y en raras veces por la parte inferior que es de goma, también puede suceder que expulsen un liquido color marrón (electrolito) por la parte superior y aveces también por debajo. En la mayoría de los casos los que fallan son los que están junto al procesador. Estos filtros, como también se los suele llamar, pueden dañarse por problemas eléctricos, mala calidad de fabrica o exceso de calor. Para sustituirlos usaremos un cautin o soldador de lápiz y si tenemos una estación de aire mejor aun, cuando los quitamos debemos prestar atención a la polaridad, en la motherboard veremos una marca y debemos asegurarnos de colocarlo en la misma posición ya que los capacitores electrolíticos tienen polaridad.
Como ya mencione antes los mas propensos a fallar son los que están junto al procesador pero en otras ocasiones pueden ser otros ubicados en otras zonas, según mi experiencia los lugares donde suele ser frecuente la falla son dos (Imagen 2). En color rojo la zona con mas fallos y en verde donde también suelen dañarse pero con mucha menos frecuencia.
Para saber si un capacitor esta defectuoso podemos utilizar un instrumento llamado capacimetro, el cual no es algo muy común como un multímetro y ademas es mucho mas caro, la otra opción es a simple vista, inflado y perdida de electrolito, aunque a veces pueden fallar y no verse ninguna anomalía.
A la hora de conseguir el remplazo debemos prestar atención de conseguir uno igual, como vemos en la imagen 1 este tiene dos valores, 6.3 V (volts) y 3300 μF (micro faradios). El caso de no conseguir uno igual podemos comprar uno con los volts un poco mas alto pero los micro faradios deben ser los mismos, y si tampoco se consigue y no que otra… bueno habrá que hacer la prueba poniendo uno lo mas similar posible, pero ya no podría decirles lo que pasaría.
A la hora de colocarlos prestar atención a la polaridad, estos tienen el polo negativo marcado y la pata positiva mas larga, cuando lo soldemos debemos apoyarlo bien sobre la placa, que no quede levantado como por ejemplo cuando se suelda un transistor.
Captura de una pantalla donde se ve los errores de imagen que provocan varios capacitores inflados. |
A continuación algunas fallas que he observado cuando la placa principal o motherboard tienen uno o varios capacitores electrolíticos hinchados y con perdida de electrolito.
Problemas durante instalación de Windows. Durante la carga inicial de archivos o al finalizar esta.
Falla video (Video desaparece). Se va el video a los pocos minutos de encender la computadora.
Falla video (Anormalidades). Pueden aparecer rayas, cuadrados de diferentes colores, errores en las interfaces de programas o diferentes anormalidades en la imagen. Estas fallas pueden ser similares a las que muestra una placa de video fallando. Estas anormalidades pueden presentarse en ocasiones o permanentemente, por ejemplo durante la etapa POST y luego normalizarse la imagen.
Falla video (No video). La motherboard arranca, pero no hay señal de video. Esto se vio en capacitores que además de estar inflados también estaban en corto, aparte de estar inflados estos calentaban bastante luego de unos minutos encendida la motherboard.
Reinicios. El sistema se reinicia durante el booteo o mientras se usa la computadora.
Encendido. No enciende al primer intento, a veces hay que insistir
Cuelgues del sistema: Congelamientos del sistema o pantallas azules
No hay comentarios:
Publicar un comentario